BUSCAR

viernes, 27 de agosto de 2010

BIOGRAFÍA (EDITADA)


BIOGRAFÍA

Ramin Karimloo nació el 19 de Septiembre de 1978 en Teherán (Irán). A los pocos meses su familia emigró a Italia, para huir de la violencia de la Revolución Islámica de Jomeini. Tres años después emigraron de nuevo, a Ontario, posteriormente a Peterborough (que él recuerda con especial cariño) y finalmente a Richmond Hill, una ciudad mucho más grande, cuando Ramin empezaba el instituto (le costó un poco adaptarse).  Allí se graduó en la Alexander Mackenzie School. 
A pesar de que su familia quería que fuese abogado o médico, él tenía claro que quería ser jugador de hockey. Incluso abandonó la Unionville High School, donde se podía estudiar interpretación (asegura que se parecía demasiado a Fama: se fugo al pedir permiso para ir al baño).  Hasta que el 12 de Diciembre de 1990, con 12 años, vio a Colm Wilkinson interpretar al Fantasma, en un excursión escolar a Toronto's Pantages Theatre. Tan fuerte caló la obra (y la interpretación de Wilkinson) en él, que decidió que esa iba a ser su profesión cuando creciese.  Incluso un periódico, el Toronto Star, le dedicó un artículo por haber visto 10 veces la obra (1 de Diciembre de 1994).  En aquella época trabajaba en un bar llamado Back Stop. Pero en el curso de Noveno Grado cantó The Phantom of the Opera en el concierto de Navidad de su colegio, sorprendiendo a todos. 
Siguiendo el consejo de Wilkinson (con el que pudo hablar después de la visita escolar: cuando llegó el turno de las preguntas, Karimloo levantó el dedo y dijo "I'm here, the Phantom of the Opera": ya tenía claro que quería el papel....), cantó en bandas de rock, una de ellas era un tributo a su favorita, The Tragically Hip. Wilkinson le dijo que esperase 15 años para triunfar en los musicales. 12 años después Karimloo interpretaba a Raoul. 
Ramin también participó en proyectos teatrales, hasta trabajar en espectáculos de Airtours y P&O Cruises a partir de los 17 años (siendo el artista más joven que ha participado en esta última). Allí, en un crucero conoció a su mujer, una  coreógrafa británica llamada Mandy (con la que aparece en la foto de este post). Tienen dos hijos y residen en Londres. 


CARRERA TEATRAL

En Canadá interpretó a Kurntiz en Lost in Yonkers , a Shervin in Columbia House y a Monkey Allen en Softly, softly kill a monkey. 
Su primer trabajo en Londres fue en una pantomima musical  llamada Aladdin, en la que era el protagonista.  Ya en 2001 se unió al elenco del tour por el Reindo Unido del musical Pirates of Penzance, primero como suplente para el papel del Rey Pirate, y luego asumiendo el rol.  Su primera función fue en Regent's Park Open Air Theatre. 
En 2002 participó en la gira por Gran Bretaña del musical Sunset Boulevard, en el papel de Artie Green y a veces el de Joe Gillis. 
En el 2002 debutó en el West End (Londres), en el musical Les Misérables. Interpretó a Feuilly, y fue suplente para los papeles de Marius y Enjolras. Ved más aquí
En 2003 consiguió el papel de Raoul (más aquí) en El Fantasma de la Ópera, de nuevo en el West End (estaba a punto de tirar la toalla: se había jurado a si mismo que si antes de los 25 no había conseguido un papel protagonista en el West End, lo dejaría todo y se haría policía. El papel le llegó dos semanas antes de su 25 cumpleaños) . La última vez que interpretó a Raoul, en sesión de Matinee, fue filmada....y algún segundo se puede ver en los extras del dvd de la versión de El Fantasma de la Ópera que rodó Joel Schumacher (¿?).  Karimloo también tuvo un cameo en el film, como Gustave Daaé, el padre de Christine. 
Durante el mismo período participó en otras obras, y en dos conciertos de Les Misérables, en el papel de Marius. También en uno de Jesucristo Superstar, como Simon Zealotes. 
En 2004 regresó a Les Misérables, interpretando a Enjolras.  En Diciembre de ese año participó en un concierto de Les Misérables en honor a Jacques Chirac (mandatario francés), en el Castillo de Windsor.  En el Easter Sunday de 2005 se mostraron filmaciones del evento, en un documental sobre el Castillo de Windsor. 
En Junio de 2005 se embarcó en la gira de Miss Saigon por el Reino Unido, en el papel de Christopher Scott. 
En Septiembre de 2007 se hizo con el rol  protagonista de El Fantasma de la Ópera en el West End. Fue el Fantasma del 21 aniversario de la producción. El papel le valió una Theatre goers' Choice Award Nomination for Best Actor in a Take Over Role. Su última función fue el 7 de Noviembre de 2009. 
En Julio de 2008 participó en el Sydomoton Festival. En esa misma época fue elegido para interpretar al Fantasma en Love Never Dies, segunda parte de El Fantasma de la Ópera, escrita por el propio Andrew Lloyd Webber.  En Marzo se estrenó la esperada secuela, en el teatro Adelphi.  Está previsto que en Primavera se traslade el show a Broadway. Love Never Dies y el concierto del 25 aniversario de Les Misérables,  el 3 de Octubre de 2010, en el que interpretará a Enjolras, son sus proyectos actuales.
Le encantaría hacer de Galileo en We Will Rock You, o de Radamés en Aida.  Y de Jean Valjean, cuando sea más mayor. 


GRABACIONES


Ramin Karimloo tiene un disco solista: Within the Six Square Inch, con música estilo Broadway (incluye versiones de varios clásicos)
En 2008 grabó una canción para el CD Act 1-Songs From the Musicals of Alexander S.Bermage, un álbum en el que participaron 26 estrellas del West End. Salió en Noviembre de 2008. 
En 2009 grabó un cd del musical Bluebird, ambientado en el Segunda Guerra Mundial, en el papel de Ben Breagan. 
En 2010 se puso a la venta el CD de Love Never Dies, con el cast original. 
Y en 2001 participó en Flipside, un cortometraje de 15 minutos, en el papel de Paul. Posteriormente interpretó a Daniel en un cortometraje llamado Rope. Junto con su cameo como Gustave Daaé, esas son sus únicas apariciones en pantalla. 


COLABORACIONES


.Ha trabajado en dos ocasiones junto a Cat Stevens (Yusuf Islam), en las que ayudó a crear el papel de Leo en el musical Moon Shadow. 
.Ha colaborado con Brian Johnson, de AC/CD
. En el disco Make Believe, de Robyn North, canta Tonight, de West Side Story, con ella.


INFLUENCIAS Y EXPECTATIVAS


Cita a Colm Wilkinson y Peter Karrie (los dos han interpretado al Fantasma), Edward Norton, Phillp Seymour Hoffman o Daniel Evans. Y el trabajo de Gerard Butler en la película de 2004 sobre el musical El Fantasma de la Ópera le inspiró cuando consiguió el papel en el West End. 
Le gustaría entrar en el mundo del cine y hacer teatro alguna vez en Irán. 


DATOS CURIOSOS


Su color favorito es el azul, habla farsi, y su bebida preferida es la cocacola light. Sus ciudades favoritas son Toronto y Nueva York.  Su mujer, su hijo (cuando sólo tenía uno) y su guitarra son lo que se llevaría a una isla desierta. Echa de menos la Sleeman’s Honey Brown beer de Canadá. 













2 comentarios:

Estefania dijo...

Woow gracias por esta estupenda biografia!

Es tan bonito ver como la gente cumple sus sueños... Desde tan temprana edad quería hacer de Phantom y lo consiguió!! (siendo bastante joven, en mi opinión).

Entró en el mundo de los musicales por el Phantom, es genial, cuanta entregaa!!

Eso de hacer de poli si no lo conseguía... ¡Le da el pego! ¿Os lo imagináis?

Pobre, ya lo veo haciendo de Raoul y mirando con ojitos al actor que hacía de Phantom. Ese papel es mio! Es mio!

Que bien que todo le saliese así!

Me gustaría ver un video de él cantando en un crucero...

Irene Adler dijo...

Gracias wapa : )
Y sí....miedito tendría yo, si hubiese sido el Phantom mientras él hacía de Raoul xD xD xD
Y sí, consiguió ser el Phantom más joven que ha habido : )